Si te gusta escribir y quieres compartir tus textos .... ESTE ES TU BLOG. Manda tus relatos, cuentos, cartas o cualquier otro género narrativo a cuentocuentoscontigo@gmail.com y si son seleccionados, serán publicados en este blog. (Los textos no deberán exceder de dos o tres caras).

jueves, 24 de septiembre de 2015

NOOR -LUZ DE MIS OJOS- (Autora: CHARO DE LA FUENTE)



Este relato fue creado por la escritora CHARO DE LA FUENTE, para la sección "poniendo historias" de Cuento cuentos contigo, basada en el dibujo de la ilustradora Nuria Antón. 

“¡Niñooosss, a la cama!”, se oía decir a  la madre desde el salón. “¡vamos, Patrick, Dániel, ¡rápido!, que os voy a contar un cuento de buenas noches!.
¡Bien!, ¿ya…?”.  “Pues…, erase, que se era, que ya nunca más será…, que vivía una princesa en un lejano lugar…”
“¡Chsssssuuuu!!!, calla, calla, no sigas por ahí, mamá, que no quiero de esos cuentos que siempre quieres contar”, replicó Dániel.
“¡Escuchad, éste es distinto, es un cuento…, un cuento de los de verdad, seguro que os gusta!”…                             “Pues como os iba diciendo…”, continuó la madre…

Había una hermosa princesa árabe, llamada Nur (Noor). Le pusieron ese nombre, que significa “luz de mis ojos, lucero y bendición”,  porque cuando nació tenía unos grandes, profundos y bellos ojos verdes, como esmeraldas, que iluminaban su preciosa cara y fue además la bendición de la casa. Tenía el cabello negro, como su padre y la piel  clara, como su madre. Fue una niña muy querida y se desvivían porque nada le faltara.
Vivió toda su niñez entre los muros de su palacio, llena del cariño y el amor de los suyos y protegida de todo peligro y dolor y, entre juegos y aprendizajes, se fue pasando el tiempo hasta que un buen día, cuando Nur tenía dieciséis años,  aparecieron en el palacio unos mercaderes, que decían vender cosas que nunca habían podido comprarse.
Uno de los mercaderes, era un joven muy apuesto y elegante que clavó sus ojos sobre los de Nur nada más verla y ambos quedaron como hechizados y envueltos en una extraña niebla que les hizo temblar. “¿Sería eso el amor del que hablaban las leyendas?”,  pensaba Nur…
Los mercaderes se presentaron ante el emir, el padre de Nur, y trataron de convencerle de que podían venderle el cielo, todo el cielo, así como todo el resto de la tierra y toda la eternidad,  a él y a los suyos. El emir, muy extrañado, le preguntó cuánto  habría de pagarle por semejante oferta, puesto que ni el cielo, ni la eternidad tenían dueño, y él sólo poseía el pedazo de tierra de su emirato, que no era más que una parte del resto de tierras que pertenecían, a su vez,  a otros reinos y emiratos y, por tanto, tampoco eran suyos, ni podría vendérselos.
El mercader, que tenía mucho mundo, y era, en sumo, astuto, ladino y perspicaz, le preguntó al emir cuanto estaría dispuesto él a pagar por tal oferta; a lo que el emir, sin meditar previamente, contestó  de inmediato, de forma  irreflexiva, que estaría dispuesto a pagar lo que fuera: “¡mil dinares de oro, cien mil dinares, un millón de dinares…!”,  pero el mercader rápidamente interrumpió la euforia del emir para aclararle que él no estaba dispuesto a recibir dinero, que el cielo y la eternidad eran muy valiosos y que sólo podían pagarse con algo que fuera muy valioso para él.
“¿Qué es lo más valioso para vos emir?”, preguntó el mercader, y el emir, sin dudarlo un segundo, respondió tan impulsivamente como la primera vez: “¡mi hija!¡mi hija es lo más valioso para mí!”

“¡Bien, pues eso habrás de pagar si quieres comprar lo que te ofrezco!” Contestó el mercader.
“¿Cómo os atrevéis a pedirme tal cosa?, mi hija no está en venta”, dijo el emir muy enfadado, a lo que el mercader contestó que no trataba de que le vendiera a su hija, que era él quién le vendía el cielo y la eternidad y, en pago,  le pedía lo más valioso, que cómo el mismo había asegurado, era su hija.
El hijo del mercader llamó a un lado a su padre y le insistió en que intentara conseguir a toda costa  a la princesa, convenciéndole de que era muy hermosa y que nunca había visto muchacha alguna así de bella.

Ante tal proposición el viejo mercader insistió nuevamente ante el emir, tratando de convencerlo, esta vez de manera más amigable, asegurándole que la convertiría en la reina del cielo, que le iba a vender, que la haría vivir eternamente, que la llenaría de riquezas y de todo cuanto quisiera y que nunca le faltaría nada.

Ante tal proposición, el emir, que adoraba a su hija y que era capaz de todo por ella, la miró a los ojos, que irradiaban felicidad, hechizada como estaba por el apuesto y joven mercader, y dedujo entonces que ella era gustosa de llevar a cabo el trato, así que accedió de buen grado, eso sí, a cambio de una condición: que si Nur no era feliz, le permitieran volver al palacio con su familia. El mercader asintió con la cabeza, mientras farfullaba por lo bajo que eso no lo verían sus ojos.

El emir entregó su hija a los mercaderes y, junto a su esposa, quedaron sumidos en una enorme tristeza, pero convencidos de que, del mismo modo que siempre le habían dado todo a Nur, ahora también le habían podido ofrecer lo más valioso, el cielo y la eternidad.

Nur se fue con los mercaderes a una tierra muy lejana, cerca de un gran lago, donde la princesa pasaba largas horas mirando sus aguas y añorando su casa y a sus padres. Pronto dejó de disfrutar de las comodidades y bendiciones a las que estaba acostumbrada en palacio. El joven mercader la tomó como esposa y con el paso del tiempo comenzó a tratarla mal, ya no le mostraba nunca su amor, ni tenía hacia ella palabras de cariño, y el cielo que el mercader prometió al emir para su hija, se convirtió en un infierno demasiado largo y eterno  para ser sufrido.

Un día la princesa, en uno de sus paseos al borde del lago, oyó como una voz, que parecía venir del fondo de las aguas, le decía:”asómate y echa tus saladas lágrimas sobre mí”, era la voz de la dama del lago… Nur se acercó y lloró, lloró tanto…, que hasta la dama del lago le pidió que parara porque la salinidad alcanzada era tan alta que las nubes comenzaron a hincharse desmesuradamente y a llover y llorar como locas.
Fue tanto lo que llovió que la princesa fue arrastrada hacia el lago y allí, entre sus amorosos brazos, la dama del lago la tomó con cariño y la subió sobre sus zapatos, haciendo que éstos la empujaran hasta llegar al mar. Ya en el mar, Nur navegó y navegó,  entre lluvias y tormentas, durante mucho tiempo, hasta que un buen día divisó su tierra, y vio que sobre ella se había posado la luz del sol, como  la clara luz del lucero de su nombre, como augurio de buenos presagios. Entonces regresó a su casa, con sus padres, quienes la recibieron llenos de alegría.

Desde entonces la imagen del rostro de la princesa se ve sobre el lago cada noche de luna llena, y de sus hermosos ojos se desprenden abundantes lágrimas saladas y negras que marcan la ruta  para que todas las princesas y mujeres maltratadas del mundo encuentren el camino de regreso al amor y a la vida…

Y colorín, colorado… ¿a que el cuento os ha gustado? 


1 comentario:

cuentocuentoscontigo@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *