Si te gusta escribir y quieres compartir tus textos .... ESTE ES TU BLOG. Manda tus relatos, cuentos, cartas o cualquier otro género narrativo a cuentocuentoscontigo@gmail.com y si son seleccionados, serán publicados en este blog. (Los textos no deberán exceder de dos o tres caras).

lunes, 9 de mayo de 2016

"LEONOR DE TOVAR O CÓMO SALVARSE DEL TRISTE OLVIDO" (Autora: CRISTINA FLANTAINS)


- “Cuando rompáis más lanzas que Don Álvaro en Madrid”
 Eso le contestó en un susurro casi inaudible  y retirando la mano, que él no terminaba de apartar de los labios, se dio la vuelta acompañada  de un rumor de sedas y de un ligero rubor en las mejillas. Sabe que Suero está en prisión de amor desde hace meses, no es que lo sepa ella, Leonor de Tovar, ¡es que lo sabe toda Europa! Pero nunca hubiese imaginado que fuera ella la carcelera y parece que los versos que Suero cincela con sus labios sobre la mano de la dama, no dejan duda:
“Que tan fermosa la vi
Que m´oviera de tornar
Loco el día que partí.”
 Los escribió antes de marchar a Granada, junto a Álvaro de Luna, a hacer doblar las rodillas al Emir. Qué pena que Castilla tuviere a sus más ladinos enemigos en su propia corte. Suero, valiente, se vino con el corazón desengañado porque ser valiente nada tuvo que ver con ser valiente y, casi  sin pensar ni  imaginar que aquellos versos corrieron por toda la corte de boca en boca, de dama en dama, cual brisas que alimentan las hogueras de los patios de armas, en las tardes frescas de septiembre, mientras los mozos se calientan las manos y las señoras los corazones en los salones de los castillos,  a la postre serían la mejor excusa de su valor y gallardía   
¡Ay Leonor!, que volando a sus aposentos, dejando a Suero  en el salón con los demás caballeros, se le agolparon los latidos en las sienes.
            ¡Ay Leonor!, que antes de meterse en la cama, esa misma noche, ya está  arrepentida de haber mentado lanzas tronchadas y solo quiere versos y besos de amor sin sospechar, si quiera,  que este lance nacido   de su inocente y femenina vanidad hará que el mundo vuelva los ojos y admire, para siempre, a Suero de Quiñones.
            Y mientras Leonor naufraga en cada una de las orillas que Suero le  propone con tres versos y una sonrisa,  Suero cuenta las estrellas del cielo de Tovar desde el patio de armas. Ha dejado a los demás caballeros  comentando la jornada de caza alrededor de la mesa del anfitrión, pero él,  al arrullo del las últimas palabras de Leonor, ha preferido oír  ya el ruido de la lanza al quebrarse contra el pecho de los caballeros más valientes de toda Europa. Sintiendo el peso del escudo, el nervio del caballo entre las piernas, el sudor corriendo entre la malla y el pecho en la tarde calurosa de agosto, a orillas del Órbigo, justo donde el puente medieval rompe el paisaje de la ribera. Es El Paso Honroso, que no ha de cruzar caballero alguno sin que sepa de su cárcel de amor. Será valiente, Suero, una vez más y esta vez no será inútil tanta valentía.
Corrió la noticia de que cayeron a sus pies lanzas rotas por decenas en las tardes calurosas de 1434, corrió río abajo hasta Oporto y subió entre las brisas camino delante hasta los Pirineos, hasta Santiago de Compostela. El Apóstol tuvo prenda de los aconteceres de la misma mano de Suero. Bien se supo que no hubo prisión de amor mejor  librada que la suya.
A veces en esas tardes de otoño cortas de Noviembre, cuando Suero, después de comer se queda sentado  dormitando frente a la chimenea  y Leonor manda al ama levantar la mesa y atizar el fuego,  apoyada la cabeza sobre la mano callosa y ruda, le parece mentira que hayan pasado tantos años. Mirando a Leonor  cierra los ojos y escucha el siseo de la seda de su falda contra la piedra del salón. Siseo de sedas como las de aquel día en el castillo de Tovar. Es su nana, su cantarcillo favorito, lo mejor y más justo que a Don Suero de Quiñones le ha pasado:
- “Cuando rompáis más lanzas que Don Álvaro en Madrid”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentocuentoscontigo@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *